lunes, 10 de enero de 2011

MOCIÓN QUE BUSCA MÁS IGUALDAD EN NUESTRA SOCIEDAD

AL PLENO MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE
VALVERDE DEL CAMINO
Doña María Dolores López Gabarro como Concejal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino, eleva al Pleno de la Corporación, la siguiente.
MOCIÓN

MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO.

La Constitución Española establece en su artículo 14 que “todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Así también en su artículo 7 se afirma que “todos los hombres son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, manifiesta en su exposición de motivos que poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer real y efectiva la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud.

Sin embargo, es esta misma Ley la que contraviene los preceptos anteriormente mencionados, excluyendo de su amparo a toda víctima que no sea mujer y su agresor no sea hombre.

De igual modo, la Ley Andaluza 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de protección integral contra la Violencia de Género establece en su objeto, “actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por el solo hecho de serlo. Asimismo será objeto de esta ley la adopción de medidas para la erradicación de la violencia de género mediante actuaciones de prevención y de protección integral a las mujeres que se encuentran en esa situación,…”

En España este tipo de violencia es aun invisible a los ojos de la sociedad. Tenemos datos y cada día más información de las mujeres que sufren el maltrato por parte de sus parejas heterosexuales y por ello podemos seguir avanzando en la erradicación de esta lacra social. Sin embargo, la violencia en parejas homosexuales es todavía una realidad desconocida y oculta. Es por ello que sus víctimas lo son por partida doble: por ser maltratada y por ser excluidas del sistema de protección que establece la ley.

El CGPJ y otros colectivos afectados ya propusieron antes de la aprobación de la mencionada ley, la inclusión de aquellas víctimas de violencia ejercida en el ámbito de la pareja cuyos agresores son del mismo sexo.
Por todo ello elevamos al pleno.

Instar al Consejo de Gobierno de Andalucía que se amplíe el objeto de la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, aprobada en el Parlamento de Andalucía, para que en caso de malos tratos y violencia entre parejas homosexuales las víctimas puedan acceder en condiciones de igualdad y sin discriminación a los derechos y coberturas de esta ley, independientemente de que víctima y agresor/a sean del mismo sexo.

Que a su vez se inste al Gobierno de la Nación a reconocer en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la realidad de los malos tratos en las parejas del mismo sexo, ampliando así su objeto de regulación con el fin de que las víctimas puedan acceder en condiciones de igualdad y sin discriminación a todos los derechos y coberturas que la ley prevé.


VALVERDE DEL CAMINO A 27 DE DICIEMBRE DE 2010




FDO: MARÍA DOLORES LÓPEZ GABARRO
CONCEJAL DEL GRUPO POPULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario