El Ejecutivo pide a los Ayuntamientos que hagan más recortes en personal
Francisco Menacho, Consejero de Gobernación, recomienda a los gobiernos locales prescindir de los puestos que "no son esenciales"
Los ayuntamientos deberán apretarse el cinturón, al igual que el resto de las administraciones para responder a la grave situación financiera por la que transitan. Y una de las fórmulas clave reside en aplicar un tijeretazo en sus plantillas sobredimensionadas.
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha hecho ese llamamiento a los consistorios, a cuyos responsables ha transmitido que deben amortizarse las plazas de personal "que no son esenciales". Menacho, que remarcó que los consistorios andaluces "se encuentran mal, porque la gran mayoría había creado unas plantillas y unos servicios acordes a unos momentos de bonanza económica, pero cuando llega la crisis empiezan los problemas", ha recordado que Andalucía "es la única comunidad autónoma que tiene un dinero para los ayuntamientos para que se lo gasten en lo que quieran".
El consejero ha explicado que para 2012 "se han destinado 480 millones de euros, un 14,5% más", por lo que ha considerado que "tiene que reconocerse el esfuerzo que se está haciendo", lo que le ha servido además para afirmar que "los ayuntamientos también tienen que hacer su parte, igual que todas las administraciones estamos apretándonos el cinturón". Por ello, ha añadido Menacho, los consistorios "tendrán que quitar algunas cosas que no sean tan necesarias en este momento y tendrán que ir amortizando las plazas de personal, no echando a nadie pero dejando de cubrir algunas plazas que no son esenciales". "No se puede mantener un servicio creado en un momento de mucho crecimiento económico, pero que ahora es imposible mantener", ha apostillado Menacho.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha coincidido con el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, al apostar por amortizar plazas en los ayuntamientos "en lugar de echar a trabajadores", y considera que "todas las administraciones, Estado, Junta y consistorios, deben esforzarse por efectuar más recortes". Toscano ha apuntado que la FAMP "está en la misma línea" de Menacho y ha recordado que ya "ha manifestado que es prioritario tratar de no despedir a nadie de los ayuntamientos y buscar otros caminos, como supone ir amortizando plazas conforme se vayan produciendo las bajas, para así reducir gastos". "Esa es la línea que hemos seguido siempre", ha agregado Toscano, quien considera que "todas las administraciones tienen que esforzarse y efectuar recortes, pues no tendría sentido que no lo hicieran los ayuntamientos si lo hacen la estatal o la administración autonómica".
Toscano reconoce que los ayuntamientos están llevando a cabo recortes aunque ha indicado que "cuando pasan las elecciones municipales, las cosas se hacen con menos pasión que en los momentos previos a las elecciones, por lo que ahora es una situación más propicia para que los consistorios reconduzcan sus gastos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario