miércoles, 12 de diciembre de 2012

RECORTE SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA VALVERDE

Loles López pone de manifiesto los recortes que PSOE e IU han introducido en los presupuestos de la Junta de Andalucía en materia de prevención contra las drogas, ayuda a la infancia y otras ayudas familiares. Son cuatro veces superiores a los marcados desde el gobierno central.

La alcaldesa de Valverde, Loles López ha puesto de manifiesto "el recorte" que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en las partidas que reciben los Ayuntamientos para poner en práctica Políticas Sociales. Un recorte que en la comunidad autónoma asciende a "38 millones de euros, y que, sólo en la provincia de Huelva superará los 3 millones de euros".



En este sentido Loles López ha precisado que la Junta "con este recorte le está diciendo a todos los Ayuntamientos de Andalucía y de la provincia de Huelva que aquel municipio que quiera políticas sociales tendrá que pagarlas del bolsillo de los ciudadanos".


López Gabarro ha señalado que "ya es hora de desmontar las mentiras del Gobierno Andaluz que ha decidido culpar al Gobierno Central de su propia incapacidad", a la par que ha asegurado que "los datos no resisten la comparación, porque los recortes de la Junta son brutales si los comparamos con los del Gobierno central".

En concreto, la dirigente del PP ha especificado que en el Programa de Drogodependencia, el Gobierno andaluz ha recortado 6.125.130 euros, de los cuales 5.133.002 euros corresponden a la disminución en las transferencias corrientes, y 992.000 al recorte en transferencias de capital. Frente a esta suma, el ajuste del Gobierno para el mismo programa ha sido de 1.099.130 euros, es decir, "más de seis millones frente a uno del Gobierno central".

En atención a la infancia, López Gabarro ha subrayado que la Junta de Andalucía "recorta 3.230.639 millones de euros, de los que 285.438 corresponden a ayudas económicas familiares, 1.927.781 en atención a menores en riesgo y 1.017.420 a recortes a instituciones colaboradoras de menores".


Atención a la infancia

Además, ha destacado, el Gobierno andaluz suprime los 300.000 euros de transferencias de capital a los ayuntamientos que aportó en 2012, "con lo cual, el recorte de la Junta a la atención a la infancia asciende a más de tres millones, frente a los 100.000 euros que ha reducido el Gobierno central", ha explicado la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A.

En cuanto a Bienestar Social, el recorte de la Junta es "abrumador". En este sentido, la 'popular' ha detallado que "el bipartito le ha quitado a los ayuntamientos 26.657.963 euros, divididos en 3.029.924 euros en ZEPS; 42.259 a minorías étnicas; 621.701 euros en el Plan Integral de la Comunidad Gitana; 8.430.181 del Plan Concertado y 2.533.898 euros en atención a personas inmigrantes y sus familias. A ello hay que sumar la reducción de 12 millones de euros en transferencias de capital que desaparecen en los presupuestos de 2013.

Con lo cual, "el recorte supera los 26 millones, frente 6.219.000 euros en los que disminuye la misma partida del Gobierno central". En este sentido, ha destacado que "el recorte de la Junta en Bienestar Social para los ayuntamientos cuadruplica al del Gobierno de la nación".

López Gabarro ha subrayado que "los datos hablan por sí solos y evidencian que la Junta le ha quitado a los ayuntamientos para políticas sociales 38.429.258 euros, frente a los 7.679.000 del ajuste del Gobierno". En la provincia de Huelva, el recorte de la Junta supera "los tres millones por los apenas 500.000 euros que supone el ahorro del Gobierno central".

"Esta es la realidad cuando los socialistas hablan de municipalismo y políticas sociales, realidad a la que hay que sumar los cuatro millones de euros que la Junta le ha quitado en la provincia de Huelva a todos los ayuntamientos en la Participación de los Tributos de la comunidad autónoma", ha concluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario