sábado, 6 de marzo de 2010

POR UNA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO POPULAR AL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL

AL PLENO MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE
VALVERDE DEL CAMINO


Doña María Dolores López Gabarro como Concejal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino, eleva al Pleno de la Corporación, la siguiente.

MOCIÓN
MEDIDAS PARA LA LUCHA POR LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone, en el artículo 10.2, que “la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces, promoviendo la democracia paritaria y la plena incorporación de aquella en la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica, política o social”. Igualmente, es en el artículo 37.1.11º donde se hace mención, como Principio rector, “a la plena equiparación laboral entre hombres y mujeres así como la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Igualmente, contempla nuestra máxima norma andaluza, el derecho que tienen las mujeres a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas (artículo 16).


A pesar de que contamos con la Ley 13/2007, de 26 de diciembre, de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género y de la Ley 12/2007, de 26 de diciembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, la mujer sigue estando discriminada en distintos ámbitos de su desarrollo personal, siendo en Andalucía esta desigualdad más acuciante que en el resto del país, acumulando un retraso histórico en la incorporación femenina al mundo laboral. Andalucía siempre ha tenido una alta tasa de paro femenino unida a una baja tasa de empleo.

Este hecho diferencial, agravado con la lacra de la violencia de género, que supone la máxima expresión del ataque a la integridad y a la igualdad que sufre la mujer por el hecho de serlo, consagra la brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real y hace necesario que los poderes públicos pongan en marcha políticas públicas orientadas a superar la discriminación y garantizar la igualdad.


Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular eleva al Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO.

1. Instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha y desarrollar las medidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, con especial incidencia en aspectos relacionados con la estabilidad, la calidad y la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres tal y como establece la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía

2. Instar a la Junta de Andalucía a elaborar y poner en marcha con celeridad un Plan Específico para la Empleabilidad de las Mujeres que contemple, entre otras, las siguientes medidas: incentivos a la contratación indefinida específicos para la mujer, acciones de fomento del empleo para mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y para mujeres víctimas de violencia de género, impulso de las acciones formativas dirigidas a mujeres en áreas profesionales en las que se genere empleo de calidad, la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a Mujeres Emprendedoras así como el desarrollo de mecanismos que garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres.



3. Instar a la Junta de Andalucía a promover la erradicación de la precariedad laboral de la mujer, garantizando, en el ámbito de sus competencias, la equiparación salarial de la mujer con el hombre en el conjunto de las Administraciones Públicas andaluzas (Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, Consorcios, etc.) y en la totalidad del Sector Público andaluz, así como la progresiva disminución de la temporalidad de la mujer en el conjunto de las Administraciones y en el Sector Público.


4. Instar a la Junta de Andalucía a Garantizar en nuestra localidad el derecho de madres y padres trabajadoras/es a tener una plaza en escuela infantil o guardería para sus hijos menores de 3 años.

5. Instar a la Junta de Andalucía a que en apoyo y coordinación con el Gobierno de la Nación, y con carácter prioritario, ponga en marcha un Plan de Seguridad Personal para la protección de las Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, en situaciones de grave riesgo, que incluya medidas personalizadas a través de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales e incluso, si fuera necesario, con la Seguridad Privada.

6. Exigir el cumplimiento de lo establecido por la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dotando a Valverde de un Juzgado específico de Violencia de Género.


En Valverde del Camino a 26 de Febrero de 2010.

Fdo: María Dolores López Gabarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario