miércoles, 3 de marzo de 2010

SEMANA SANTA DE VALVERDE, "FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA"

LE PRESENTAMOS EN ESTE BLOG LA MOCIÓN QUE PARA EL PRÓXIMO PLENO DEL 15 DE MARZO DEFENDERÁ Y ELEVARÁ AL PLENARIO NUESTRA CONCEJAL Y PARLAMENTARIA ANDALUZA LOLES LÓPEZ

AL PLENO MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE
VALVERDE DEL CAMINO

Doña María Dolores López Gabarro como Concejal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino, eleva al Pleno de la Corporación, la siguiente.

MOCIÓN
DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA DE LA SEMANA SANTA DE VALVERDE DEL CAMINO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una de las celebraciones más arraigadas en nuestra localidad es la Semana Santa. En ella participan activamente los vecinos de la localidad a través de los distintos actos de la cuaresma así como los que realizan las diferentes hermandades.

La hermandad del Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía de J.H.S del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, conocida como Hermandad de los “capiruchos negros” se remonta al año 1791 y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, conocida como Hermandad de los “capiruchos blancos” fue fundada en 1817. Ambas realizan una labor encomiable no solo durante la celebración de las fiestas sino durante todo el año.

El procesionamiento de las imágenes es admirado por los valverdeños y valverdeñas así como por muchas personas foráneas, que se trasladan hasta nuestra localidad para apreciar y disfrutar estas fiestas.
Por todo ello, y por considerar que dicha fiesta, así como todos sus prolegómenos y postrimerías, suponen una manifestación y desarrollo de los valores propios de la tradición popular valverdeña, así como la especial repercusión de los mismos como atractivo turístico de nuestra localidad, el Grupo Municipal del Partido Popular eleva al Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO.

1.- Solicitar de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la declaración de interés turístico de Andalucía, la festividad de La Semana Santa de Valverde del Camino, en tanto que la misma supone una manifestación y desarrollo de los valores propios y de la tradición popular de este municipio.

En Valverde del Camino a 25 de Febrero de 2010.


Fdo: María Dolores López Gabarro.












No hay comentarios:

Publicar un comentario